viernes, 20 de octubre de 2017

Importancia de la comunicación

 Como tener una buena comunicación en el ámbito académico



Las herramientas que hacen posible la comunicación entre el alumnado y el profesorado a través de Internet, se organizan en dos grupos: 
  • Herramientas de comunicación asíncrona. En este tipo de herramientas los participantes del curso no coinciden en el tiempo. Algunas formas de comunicación asíncrona son: correo electrónico y foros de discusión.
  • ReceptorEl emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
  • Canal; la persona será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
  • CodigoDebe ser perdurable en el tiempo, además deberá ser compartido entre los elementos del evento comunicativo; deberá contar con un soporte físico para su almacenamiento.
  • Situacion o contexto; La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

  • Herramientas de comunicación síncrona. Los participantes del curso coinciden temporalmente.  la comunicación  que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores. Algunas formas de comunicación síncrona son: chat, teléfono y videoconferencia.



CARACTERÍSTICAS DE TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ESCOLAR

  • Conversar y escuchar a los alumnos. Es importante darse tiempo para escuchar las ideas de los alumnos así estén equivocados en su posición.
  • Tener en cuenta que existe diferencias entre los jóvenes y las características psicológicas entre ellos son distintas, puede existir mayor susceptibilidad, emocionalidad
  • Tomar la iniciativa en la comunicación con los alumnos.
  • Establecer una interrelación con los alumnos respetando su personalidad e independencia, de tal manera que surja naturalmente su posición de líder en el proceso pedagógico.
  • Evitar que la critica sea un elemento dominante en el aula.
  • Evitar los conflictos y las barreras psicológicas
  • Aprender a trasladar e la clase nuestras actitudes positivas hacia ellos.
PRACTICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA  Y REDUCIR EL ACOSO ESCOLAR

Prevencióndebe iniciarse desde las primeras etapas (infantil y primaria) mediante la implicación, la complicidad y la confianza.

Detención e implicación de la comunidad:el profesorado debe implicarse como equipo docente educativo, no sólo desde la tutoría, para incidir en el clima relacional del grupo, implicando siempre al grupo de iguales y no actuando sólo con las personas consideradas individualmente precisamente por el carácter dinámico de las relaciones. 

Participación continua del alumnado:  Así los estudiantes pueden aprender los contenidos con mejor facilidad. Cada estudiante tiene su forma de pensar, así que el momento de la clase es un mundo diverso de opiniones y puntos de vista de cada tema; esto quiere decir que cuando el docente desarrolla el contenido de la clase con el tema respectivo, cada estudiante puede tener una perspectiva diferente, esto hace que la clase se enriquezca y lo planificado previamente por el docente, se torne flexible. 

Desarrollar la inteligencia emocional. capacidad de comprender las emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.





REFERENCIAS

Comunicación asincrónica. (2017, 4 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:09, octubre 20, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica&oldid=100927392.

Casals, R. (2011). Prevenir el fracaso escolar desde casa. Barcelona: Graò. Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó. 




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