la competencia comunicativa
Es la capacidad de hacer bien el proceso de la comunicación usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos teniendo en cuenta no solo su significado explicito o literal sino también las implicaciones el sentido implícito o intencional lo que el emisor o el destinatario quiere decir o dar a entender; habilidad del poder expresarse correctamente; permitiendo intercambiar e interpretar significados de una manera adecuada lo cual fortalezca las relaciones interpersonales estableciendo un buen desarrollo educativo y la capacidad de comunicación en cualquier campo. Ademas implica el respeto a un conjunto de reglas tanto de la gramática y otros niveles de la descripción lingüística (léxica, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua lo cual están relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.su uso no puede ser aprendida de manera practica o mediante pruebas sino que necesita la ayuda continua del profesor en el ámbito de un estudiante en la que asumen un papel muy importante ya que deben adecuar su ayuda tanto a los contenidos o forma de la escritura como a la herramienta informática utilizada.
se desglosa en cuatro máximas:
- De cantidad. la contribución debe ser tan informativa como sea necesario
- De cualidad. no diga usted lo que crea que es falso; aquello que carezca de pruebas adecuadas.
- De relación. se pertinente no digas algo que no viene al caso
- De manera. se claro,breve, ordenado y evita la ambigüedad
clases de competencias
competencia lingüística: conjunto de elementos adicionales que acompañan al lenguaje ya sea escrito u oral; permite comprender y producir una cantidad potencialmente infinita.
competencia paralinguistica: estudia la expresión de los mensajes no verbales desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás; va mas allá de lo que dicen las palabras en su significado
competencia pragmática;intención del hablante con el propósito,de lograr objetivos comunicativos como: rechazar,retraerse clasificar es decir realizar actos de habla influyentes en los interlocutores.
competencia textual : permite articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto. implica las competencias cognitiva, semántica.
competencia quinesica : estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogenicos, termino amplio usado para las formas de comunicación.
competencia proximatica : capacidad de manejar el espacio y la distancia interpersonales en los actos comunicativos, analiza disposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacios.
sus aplicaciones
- las competencias comunicativas en el trabajo
- las competencias comunicativas en la educación
Es básico incluir estas aptitudes en la enseñanza, procurando que los niños sean capaces de comunicarse sin problemas y así lograr que sean personas autónomas, resolutivas y satisfecha.
- las competencias comunicativas en la vida cotidiana
debemos aprender a usar para poder ser personas competentes en el ámbito profesional familiar y social, ya que todos los seres humanos estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sean de manera directa o indirecta al practicar con nuestros amigos y familiares ya sea por teléfono,etc.
Tipos de competencias comunicativas
1. Competencia gramatical o lingüística
Es el dominio que un individuo tiene de la lengua. Consiste en la integración de la forma y el significado del lenguaje, que mantienen una relación bidireccional. Incluye el nivel fónico (entonación, ritmo, etc.), el léxico-semántico (vocabulario) y el gramatical (estructura de las palabras, cómo se combinan, etc.). Es la base de la comunicación, sin ella no podríamos entendernos ni a nosotros mismos.
2. Competencia sociolingüística
Trata la lengua en su contexto. Nuestro lenguaje es inseparable del momento en el que se utiliza. Para emplear correctamente esta competencia debemos ser capaces de comprender diferentes expresiones en función de la situación en la que las observemos. Podemos advertir la diferencia entre escuchar a una pareja decir “tonto” de forma cariñosa y oír el mismo término cuando dos personas critican a otra.
3. Competencia discursiva
Engloba las habilidades relativas a interpretar mensajes y transmitir diversos tipos de discursos en circunstancias distintas. El contenido debe ser coherente y cohesionado. La ponemos en práctica cuando contamos (de forma oral o escrita) a un grupo de amigos nuestro fin de semana a través de una estructura ordenada y lógica.
4. Competencia estratégica
Permite que la comunicación sea eficaz. Posibilita que los fallos puedan repararse sin romper el curso de la charla. Abarca una gran cantidad de tácticas para aliviar silencios demasiado prolongados o malas interpretaciones. También incluye el lenguaje no verbal. Por ejemplo, consiste en reconducir la conversación hacia temas más amenos (sin que resulte brusco) si vemos que hemos tocado un tema incómodo.
características de las personas con buenas competencias comunicativas
son:
- observadoras
- son respetuosos
- son emocionalmente inteligentes
- son organizados
- son creativos
- saben intepretar el contexto
- tienen alta autoeficiencia
- tienen buenas referencias
- no tienen miedo a equivocarse
- practican y practican
habilidades comunicativas:
- Reconocer que hablar y escuchar son dos habilidades comunicativas que deben ser promovidas para favorecer el movimiento del estudiante como usuario de la lengua castellana.
- Participación activa en diversas actividades que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades comunicativas
- identificar los conceptos de lectura y escritura implícitos en el enfoque comunicativo, que conlleven a la aplicación y diseños de estrategias de enseñanza.
para ello necesitamos consejos que nos ayuden a mejorar nuestra competencia comunicativa; entre ello tenemos:
- Analizate; busca gente en tu entorno que transmita extraordinariamente lo que quiere decir y examina su estilo.
- Se sencillo; no pierdas el tiempo con expresiones grandilocuentes o términos llamativos.
- Se natural; imagina a una persona que este en su primera cita, es probable que intente mostrar que tiene conocimientos o características que agraden a su posible conquista. es fundamental que confíes en ti y te sientas a gusto para comunicar bien.
- Se agradable; intentar siempre ser lo mas empáticos posible. desarrolla tus habilidades tus habilidades sociales.
- Adaptate a tu interlocutor; si ves que no te esta entendiendo busca ejemplos explicativos o conecta tus palabras con su mundo. nunca te quedes con dudas y pregunta para asegurarte de que vuestra comunicación es eficaz.
- Prueba técnicas de relajación; es natural que nos encontremos inquietos en estas circunstancias. aun así hay formas de mantener la calma en situación de estrés. por ejemplo, puedes contar hasta que te encuentres mejor lo cual te sirve para que te concentres en otra cosa y logres distanciarte del problema.
- Busca inspiración; puedes investigar temas como el lenguaje corporal el torbellino o la programación extralingüística,busca en Internet charlas sobre expertos en cualquier campo que te interese y observa como se desenvuelven.
- Recuerda el poder de las imágenes; utiliza fotografías, ilustraciones o fotografiiras que potencian tus ideas. puedes basarte en la psicología del color para crear un vinculo mas emocional con tu publico.
- Disfruta comunicándote; la comunicación no es solo un medio también puede disfrutarse, siempre se encuentra en nuestros mejores momentos están en instantes tan reconfortantes como contar un chiste o dar un abrazo.
- Escucha; se empatico e intenta que tu interlocutor se sienta comprendido.
- En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU. En un conocido artículo (Hymes, 1971) cuestiona el concepto de competencia lingüística desarrollado por la gramática generativa, por cuanto en él se hace abstracción de los rasgos socioculturales de la situación de uso. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:
- es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;
- es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
- es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;
- se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir».
- competencia de recepción; se centran el las competencias auditivas que solo es objeto educativo en el caso del aprendizaje de lenguas extranjeras y cuando se tratan de personas con ciertas discapacidades.
El buen uso de la competencia comunicativa
La competencia comunicativa en ambientes académicos
La competencia comunicativa se ha convertido en la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad donde se desenvuelva; ello implica que el entorno académico debe respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación de un conocimiento.implica tanto la activación de procesos internos como las manifestaciones externas de éstos.
bibliografias
- Canale, M. y Swain, M. (1980). «Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing». Applied Linguistics, 1, pp. 1-47. Versión en español: «Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos», Signos, 17 (pp. 56-61) y 18 (pp. 78-91), 1996.
- Gumperz, J. J. y D. Hymes (1964). «The Ethnography of Communication» en American Anthropologist, vol. 66, n.º 6, part 2.
- Hymes, D. H. (1971). «Acerca de la competencia comunicativa». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47.
- Bachman, L. (1990). «Habilidad lingüística comunicativa». En Llobera et al. 1995. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa. pp. 105-129.
- Canale, M. (1983). «De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje». En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 63-83.
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